¿Gluten sí o gluten no?

Escuchar el artículo

Desde hace ya tiempo que influidos por las corrientes de pensamiento que fluyen en las redes sociales, nos cuestionamos multitud de hábitos, algunos de éstos creemos que nos pueden perjudicar y otros beneficiarnos. Todo esto responde a una mayor conciencia generalista sobre como mejorar nuestra salud y una creciente preocupación por lo que comemos. Y está muy bien tratar de integrar en nosotros todo aquello que nos puede ayudar a mejorar nuestra salud, dar ese giro a nuestra vida comienza primero por cuidar nuestra salud mental y emocional, para seguidamente cuidar de nuestra salud corporal. ¿Pero hasta qué punto nos dejamos influenciar por los demás y por aquellas corrientes de pensamiento globales que nada o muy poco tienen que ver con nostr@s y con nuestro proceso actual de autoconocimiento?.

Vivimos en un mundo más conectado que nunca gracias a internet, ese lugar donde buscamos soluciones para todo y donde todo tipo de información encontramos al instante, y es ahí, entre webs, donde quizás nos dejamos llevar algunas veces por modas y dietas que prometen darnos resultados al instante o darnos respuestas a esos problemas que realmente tienen cabida más allá de lo físico. Hablemos de una de mis modas favoritas: «a mí es que el gluten no me sienta bien».

El primer error que, en mi opinión cometemos, es creer que todos los productos que contengan la preposición «SIN» son saludables: «sin azúcar añadido», «sin grasas», sin fosfatos», «sin gluten», etc…. Esta moda «sin» es confusa, pues asociamos y damos por hecho rápidamente que esa sustancia que apartamos de nuestra dieta es perjudicial. Quién no tiene un mercadona cerca donde poder identificar rápidamente qué producto lleva gluten y cual no, y es que el gluten parece que es el nuevo belcebú, esa «sustancia» que mejor tenerla lejos porque, si mi amig@ me dijo ayer que desde que no lo consume ha adelgazado 10 kg y además corre maratones, es que tiene que ser muy malo para la salud: ¡ gracias hacendado !.

Pero… ¿qué es el gluten?

El gluten es una diproteína y se puede obtener a partir de la harina de trigo y otros cereales (cebada y centeno), lavando el almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y, en el caso del propio trigo, está compuesto por dos tipos de proteínas llamadas gliadina y glutenina. El gluten es el responsable de la elasticidad de las masas de harina de trigo, cebada o centeno y confiere la consistencia y esponjosidad a los panes.

Por qué da «problemas» el gluten.

Las prolaminas (proteínas de almacenamiento presentes en el endospermo de algunos cereales), como la gliadina en el trigo, son ricas en prolina y glutamina, estos dos aminoácidos son difíciles de digerir y no pertenecen a los aminoácidos esenciales, ya que el propio organismo puede sintetizarlos. Es el alto contenido en prolina y glutamina del gluten lo que impide una desintegración completa de las proteínas a través de las enzimas digestivas. Estas proteínas no desintegradas causan que en el intestino delgado haya durante mucho tiempo oligopéptidos tóxicos (proteínas con hasta diez aminoácidos) que dificultan nuestra digestión.

Entonces… ¿es malo tomar gluten?

Pues NO. Lo importante es tomar alimentos equilibrados y no abusar de ellos. No es malo tomar naranjas, pero si nos tomamos 3 kg puede que tengamos un cuadro de diarrea importante. Con el gluten pasa lo mismo, muchos de los alimentos que contienen gluten están desequilibrados, quiero decir con esto, que se les añade un aporte extra de este gluten para lograr un mejor resultado a la hora de elaborar el producto, haciéndolo más esponjoso, con mejor volumen o textura, aprovechando las propiedades organolépticas que aporta el gluten en la panadería o pastelería. Esta saturación de gluten y ese excesivo uso de harinas refinadas, en el caso de los panes, provoca ese desbalanceo en el alimento que tomamos, repercutiendo negativamente en nuestra digestión. Si respetamos el equilibrio natural de los cereales, con ese aporte de fibras que nos dan los panes hechos con harinas integrales, nuestro organismo encuentra su propio equilibrio digestivo, integrando cada nutriente de forma más natural y equilibrada. No se trata de sumar o restar nutrientes a ciertos alimentos, ya que todos son necesarios, se trata de no romper ese equilibrio natural que tienen y que tanto beneficio nos aporta.

Sí que es cierto que hay ciertas personas que necesitan eliminar el gluten de la dieta, y son aquellas que presentan la enfermedad celiaca. Esta enfermedad autoinmune afecta a un número relativamente pequeño de personas (aproximadamente de un 0.5 a un 1% de la población). Al ingerir alimentos que contienen gluten, el sistema inmune de estas personas reacciona dañando la mucosa del intestino delgado, produciendo inflamación y atrofia de sus vellosidades.

Se trata simplemente de integrar un equilibrio en nuestro organismo y saber reconocer qué nos aporta ese equilibrio, partiendo de nuestras emociones, llegando posteriormente hasta nuestro cuerpo, tomando consciencia de ello en todo momento.

Te atendemos en Chiclana (Cádiz). También por Zoom y Skype.


Últimos artículos.

¡La Vibración del Amor lo Cura Todo!

(English version below) Un estudio realizado determinó, sorprendentemente, que las células cancerígenas le temen al «amor». Este estudio descubrió que muchas personas están enfermas debido a la falta de amor. Con más de…

Inflamación Intestinal en Biodescodificación.

(English version below) La Biodescodificación plantea que los síntomas físicos, como la inflamación intestinal, están vinculados a conflictos emocionales específicos que, al ser comprendidos y resueltos, podrían aliviarse o desaparecer. Según esta perspectiva,…

El Tiempo ¿Cómo Sentimos y Vivimos Nuestro Tiempo?

(English version below) El tiempo es un concepto fundamental que ha sido objeto de reflexión y estudio en diversas disciplinas, como la física, la filosofía y la psicología. Dependiendo del enfoque, el tiempo…

Deja un comentario