Sentir + Pensar –

Escuchar el artículo

Sentir, ¿y si viviésemos la vida solo sintiéndola?. Habéis pensado alguna vez como sería la vida si solo la percibiésemos a través de nuestros sentidos, me refiero a observarla y percibirla sin filtrarla con nuestra mente y nuestros pensamientos… algo así como hacemos cuando meditamos.

Es innegable que somos seres sintientes y pensantes. Años de evolución nos han llevado a ser actores de nuestra propia rutina de pensamiento, ejecutores de una programación impuesta por como filtramos cada uno de nosotros el entorno en el que estamos inmersos, basados en la experiencia que éste nos ofrece. Podríamos decir entonces que vivimos la vida según nuestros pensamientos, y la opinión creada sobre esas experiencias vitales que posicionamos fundamentalmente como experiencias positivas o negativas.

Definamos, antes de seguir, lo siguiente:

  • Pensamiento: Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente.
  • Sentimiento: Estado de ánimo o disposición emocional hacia una cosa, un hecho o una persona, creado principalmente a partir de nuestro pensamiento.
  • Emoción: Son expresiones psicofisiológicas, biológicas y de estados mentales.

Ahora volvamos a la pregunta que hacía en el primer párrafo; ¿y si viviésemos la vida solo sintiéndola?, ¿y si creásemos de cada experiencia un estado de ánimo propio, sin ejecutar una emoción condicionada por un estado mental transitorio?. Esto es muy difícil hoy en día según nuestro ritmo actual y por la sociedad en la que vivimos. Se nos marca desde que nacemos unos quehaceres y unos condicionamientos mentales muy específicos, y esto moldea nuestra forma de ser, personalidad y estado de ánimo, porque simplemente no podemos dejar de pensar en qué es lo que hay que hacer, hay que seguir unas reglas muy marcadas, un programa que cumplir y una misión que llevar a cabo.

El pensamiento conlleva un sentimiento y éste una emoción que reflejamos exteriormente y que captan los demás seres con los que nos relacionamos. Por eso es importante cuidar nuestros pensamientos y con ellos de nuestra salud mental y emocional. No debemos crearnos rutinas de pensamiento que nos lleven a ningún tipo de estado mental. La ansiedad, depresión, obsesiones, y un largo etcétera son consecuencias de esos estados mentales creados a partir de esos continuos pensamientos polarizados sobre nuestras experiencias cotidianas, y como hemos visto, esto marca nuestras emociones y con ello nuestra forma de vivir y relacionarnos.

Os invito a que sintáis más la vida, que viváis las experiencias como lo que realmente son sin juzgarlas, intentando no polarizar demasiado vuestros pensamientos. Pensad en el único momento que realmente existe, el presente, y que nada ocurre más allá de éste. Guardemos nuestras experiencias sin juicios, trivializando, dentro de lo posible, aquellas situaciones que más nos perturben. Nuestra felicidad y equilibrio reside en nosotros mismos, por ello nuestra forma de pensar no debe ser un obstáculo para sacarnos de nuestro verdadero estado natural. Sintamos más y tratemos de pensar menos.

Te atendemos en Chiclana (Cádiz). También por Zoom y Skype.


Últimos artículos.

¡La Vibración del Amor lo Cura Todo!

(English version below) Un estudio realizado determinó, sorprendentemente, que las células cancerígenas le temen al «amor». Este estudio descubrió que muchas personas están enfermas debido a la falta de amor. Con más de…

Inflamación Intestinal en Biodescodificación.

(English version below) La Biodescodificación plantea que los síntomas físicos, como la inflamación intestinal, están vinculados a conflictos emocionales específicos que, al ser comprendidos y resueltos, podrían aliviarse o desaparecer. Según esta perspectiva,…

El Tiempo ¿Cómo Sentimos y Vivimos Nuestro Tiempo?

(English version below) El tiempo es un concepto fundamental que ha sido objeto de reflexión y estudio en diversas disciplinas, como la física, la filosofía y la psicología. Dependiendo del enfoque, el tiempo…

Deja un comentario