La importancia de las palabras y como las integramos.

Escuchar el artículo

En este artículo quiero hablaros de la importancia que tienen para mí las palabras y el como las integramos en nosotros. Ahí será donde realmente le daremos las connotaciones que queramos, por como nos han enseñado y hemos vivido hasta ahora.

Todo parte de donde venimos y como nos han enseñado nuestros padres, el núcleo familiar, de amigos, el colegio etc…No es lo mismo un niño que haya nacido en la burla, el insulto, los gritos, el rechazo, el juicio, el menosprecio, la desvalorización, etc. Que otro que por el contrario no ha vivido nada de eso. Pero siempre alguna de estas circunstancias se han tenido que dar, puesto que venimos de una generación maltratada, de poco afecto, de luchadores y de personas ignorantes en una educación emocional. Es por eso, que nuestra generación viene cargando aún, con todas esas enseñanzas y que poco a poco estamos desprendiéndonos de esos aprendizajes que solo dejan secuelas negativas. Lo positivo es que estamos despertando con una conciencia más evolucionada, vamos entendiendo y aceptando que nuestros mayores lo hicieron lo mejor que supieron. También estamos aprendiendo de los errores cometidos ya que sabemos que nos sirven solo de ejemplo para aprender la lección. Comprendemos que el seguir repitiendo patrones de aprendizaje que nos dañaron alguna vez no ayuda a crecer en positivo, por lo que es innecesario seguir con ellos.

Empecemos con los ejemplos…si alguien nos dice: Buenos días… Pero nos lo dice con desgana o de mala manera. Está claro que por muy contentos y llenos de motivación que nos hayamos levantado llega a influir en nosotros. Sin embargo esto no debería de ocurrirnos, ya que es la circunstancia de esa persona, no la nuestra. Pero ¿qué pasa? Que nos ha transmitido que no está bien o qué simplemente es así y entonces nuestro cerebro intenta mantenerse firme y de buen humor, pero nos han enseñado a estar más pendiente de los demás que de nosotros mismos importándonos las opiniones de las otras personas. Por lo tanto esos buenos días nos rondará por nuestra cabeza todo el día. Pues bien, si dejamos que su actitud o formas nos afecte, estamos permitiendo que lo externo deteriore nuestro interior y terminaremos el día agotados, desilusionados, insatisfechos e incluso tristes. Si por el contrario la persona que nos da los buenos días nos saluda con una de sus mejores sonrisas, con alegría y motivación, nos vamos a contagiar de esa buena vibración que hemos recibido. Pero vuelvo a reiterarme en que si estamos pendientes y permitiendo que lo externo se integre en nosotros, estamos descuidándonos e incluso estamos quitándonos el privilegio de disfrutar y de ser felices.

Los insultos nos hieren como puñales. A quién no le ha dolido nunca un insulto de sus padres, o de algún amig@, de su pareja o de cualquier desconocid@? Nos deja huella y al mínimo insulto que escuchamos nos lleva a la herida que nos hizo a nosotr@s. Las palabras eres tont@, estúpid@, gilipollas, gord@, flac@, baj@, alt@ que se dicen tan alegremente…, nos afectará en función de nuestra autoestima de la persona o niñ@. Hará que el día de mañana ante otra persona que nos la diga reaccionemos como si tal cosa porque no las dijeron en casa, en el colegio, un amig@, etc…, y nos habremos acostumbrado a integrarla. O si por el contrario nos dañó muchísimo responderemos de manera brusca y a la defensiva porque nos hirieron y no fuimos capaces de defendernos en su día volviendo a dejar que la ira y el dolor se apoderen de nosotros.

Así que mi propósito de este artículo es deciros que, sustituyan las que tan alegremente se han dicho o se dicen y que no son positivas por palabras positivas y de refuerzo para hacer que nos sintamos mejor y mejores personas. Yo las he quitado del listado de mi vida y os garantizo que no son necesarias, que me son indiferentes cuando las oigo e incluso pienso como estará la persona que lo dice con él/ella mism@. Decirle a vuestros hijos, palabras llenas de amor, de vida, palabras que salgan desde el corazón, con inteligencia emocional para que recuerden siempre, que la base de los principios empieza por uno mism@ y el respeto también. Qué nuestra autoestima es lo más importante que debemos mantener firme y que sobre todas las cosas prevalezca lo que uno/a sienta, piense y haga siempre que nazca desde el amor.

Te atendemos en Chiclana (Cádiz). También por Zoom y Skype.


Últimos artículos.

¡La Vibración del Amor lo Cura Todo!

(English version below) Un estudio realizado determinó, sorprendentemente, que las células cancerígenas le temen al «amor». Este estudio descubrió que muchas personas están enfermas debido a la falta de amor. Con más de…

Inflamación Intestinal en Biodescodificación.

(English version below) La Biodescodificación plantea que los síntomas físicos, como la inflamación intestinal, están vinculados a conflictos emocionales específicos que, al ser comprendidos y resueltos, podrían aliviarse o desaparecer. Según esta perspectiva,…

El Tiempo ¿Cómo Sentimos y Vivimos Nuestro Tiempo?

(English version below) El tiempo es un concepto fundamental que ha sido objeto de reflexión y estudio en diversas disciplinas, como la física, la filosofía y la psicología. Dependiendo del enfoque, el tiempo…

Deja un comentario